El Gobierno continúa fomentando su política de atención y recuperación al campo, que incluye proporcionar a los campesinos el suelo donde sembrar sus frutos y los productos que facilitan la seguridad alimentaria de la población. En ese sentido, para este año hará 15 asentamientos a parceleros, a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD),que beneficiaran alrededor de mil 200 parceleros.
De acuerdo con el director del IAD, Quilvio Cabrera, esa institución está lista para entregar miles de títulos antes de que termine la presente gestión de Gobierno. Con esa finalidad, las autoridades de la entidad trabajan duro en la captación de tierras, tierra de cuota parte y tierra del Estado, para incorporarlas también a nuevos asentamientos. Al hacer una valoración del sector agropecuario, el director del IAD aseguró que está floreciente y dinamizado, lo que aseguró se evidencia en el aumento de la producción de

rubros agrícolas y productos alimenticios
necesarios para la dieta diaria, como el pollo. En diciembre del año pasado su productividad registró un incremento en el consumo de un 100 por ciento. Pasó de 9 millones de unidades, en agosto del 2004, a 18 millones de unidades en las navidades pasadas. Igual sucede con la leche, cuya producción aumentó en un 34 por ciento, lo que significa que en la República Dominicana se están produciendo alrededor de 500 millones de litros de leche al año. En el caso del arroz, desde hace dos años su cultivo y comercialización no presenta ningún problema. Dice que con la pignoración de los cultivos de los frutos, el Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández ha garantizado su comercialización. Solo en el arroz se están invirtiendo cerca de 400 millones de pesos para cumplir con el programa de pignoración, y con las habichuelas se están pagando 34 millones de pesos. El sector agropecuarioha estado muy bien en este Gobierno.
En el último semestre del año pasado el sector creció alrededor de un 16 por ciento, algo nunca visto en la historia de la República Dominicana, y eso significa que el sector está vigoroso, se está desarrollando y está asumiendo tecnología.
El Gobierno desarrolla un Programa de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), en el que se invierten 61 millones de dólares, 31 de los cuales son para que los productores implementen tecnología, tales como riego por goteo, liberación suelo con rayo láser, asumir nuevas variedades de plantas in vitro, manejo de pastizales, y otros.
Fuente: Listin Diario Digital